miércoles, 2 de abril de 2008

Metodología

Mi compañero y yo realizamos dos encuestas similares y al finalizar estas encuestas quedamos anonadados con los resultados. Cuando la mayoría de las mujeres entrevistadas en la Icesi respondieron que comían 1 o 2 veces al día, alimentándose con galletas saltinas y frutas nos dimos cuenta que la enfermedad de la anorexia está afectando a la ciudad de Cali, como también lo continúa haciendo en muchos otros lugares del mundo. Después de presenciar esta triste verdad en los resultados de nuestra encuesta y al finalizar los 25 blogs del proceso de este proyecto, se nos abrieron los ojos un poco más y empezamos a crear un bosquejo mental de ideas innovadoras para mermar esta tragedia o para eliminarla del todo. Pensamos en métodos sencillos que podríamos inculcarle a la gente y a las organizaciones e instituciones en nuestra sociedad para llegarle a los demás y para que estos se enteren de la gravedad y de las consecuencias que trae al cuerpo y al hogar esta enfermedad degenerativa.

La primera idea que nos vino a la cabeza fue asignar profesores de educación física o psicólogos especializados en temas de salud a la mayoría, sino a todos los colegios de nuestra ciudad. En la investigación vimos la rapidez del desarrollo de esta enfermedad en la infancia, entre los 10 y 15 años, por problemas familiares que el niño/niña no asimila correctamente e esta edad o por el desarrollo físico que también es algo inusual que toma tiempo acostumbrarse y algunos deciden rechazar este crecimiento natural. Por esta razón es relevante contratar entrenadores físicos y sicólogos para que ellos transmitan información valiosa a sus estudiantes y para evitar que estos caigan en la anorexia. Si el profesor o psicólogo les explica detalladamente a sus alumnos la importancia y los beneficios de alimentarse bien y realizar ejercicio durante la semana y también las consecuencias negativas que trae la inactividad física y la mala alimentación, puede que estos mensajes positivos queden grabados en su memoria y eviten que estos niños desarrollen este problema. Cuando nos enteramos que en algunos casos la anorexia surge por conflictos entre los padres de familia, pensamos en una solución efectiva. Los mismos colegios podrían invitar a los padres de familia a charlas relevantes al tema una o dos veces al mes para que ellos estén concientes de la alimentación de sus hijos y de su salud, para que eviten tener discusiones o peleas en la presencia de sus hijos y también para que compartan más tiempo con ellos. Estos factores mencionados tienen una influencia negativa en sus hijos. Además es natural que el hijo escuche atentamente y les haga caso a sus padres.

Otro método para obtener resultados que ya existe en Europa más no en Cali, es el de crear publicidad y avisos con mujeres y hombres llenitos más no gordos, para que la gente aprenda a apreciar cuerpos naturales y no cuerpos extremadamente flacos. Estos mensajes reales también se podrían transmitir en los noticieros y demás canales y/o en la radio. El Ministerio De Salud podría aportar su granito de arena para que estos proyectos se lleven a cabo.

No hay comentarios: