lunes, 11 de febrero de 2008

La Anorexia

Descripción Del Tema: La anorexia es una enfermedad que desarrollan los hombres y las mujeres cuando están inconformes con su cuerpo y desean verse mas delgados. También hay otros factores como los problemas familiares, la presión de grupo y/o trastornos sicológicos. El problema incrementa exponencialmente cuando la persona se obsesiona al tratar de bajar de peso y nunca logra estar satisfecha con su físico. Cuando se encuentran en este nivel comienzan a dejar de comer y en algunos casos a trasbocar después de cada comida, pués una estadística reciente comprobó que el 50% de los individuos anoréxicos terminan siendo bulímicos también. En este punto estos individuos necesitan ayuda profesional en un instituto especializado que los vigile durante el día para que coman las vitaminas y los nutrientes necesarios para que el organismo funcione adecuadamente. El problema ha aumentado drásticamente en el mundo y en Colombia (enfoque principal de este proyecto). Otro factor importante es el de los medios de comunicación. ejemplos: televisión, radio, revistas, pancartas, avisos etc. que se han encargado de elogiar y promover unas imágenes de mujeres extremadamente flacas y supuestamente "espectaculares".

Planteamiento De La Pregunta: ¿Como inculcarle a las personas en Colombia la importancia de comer saludablemente y de hacer ejercicio constantemente para que estas estén satisfechas con su físico y salud y como ayudar a evitar que la enfermedad de la anorexia se siga esparciendo?
Porque Colombia? Una investigación realizada hace un par de años demostró que Medellín, Colombia es la capital de la anorexia en el mundo. Cali y Bogotá son vecinos cercanos de Medellín y probablemente han sido influenciados por esta realidad. Además es más cómodo realizar una encuesta para evidenciar si esta enfermedad se presenta en Cali y en Bogotá.
Una pregunta secundaria sería ¿Porque se da esta enfermedad? y ¿Cómo ayudarle a las personas en Colombia a mejorar su autoestima? Es una pregunta relevante al tema pero es secundaria ya que el enfoque principal va a estar relacionado con la idea de comer bien y de hacer ejercicio como solución efectiva para esta enfermedad.

Justificación Del Problema: No es comprobado que la genética de los colombianos favorece el hecho de que no se engordan o de que se engordan con más facilidad, pero una observación vaga nos muestra que los colombianos son más delgados que en otros países. Esto puede ser porque la comida rápida y no saludable todavía no abunda en nuestro país. Por esta razón es importante introducirles a los colombianos la importancia de cuidar su físico y lo que comen, porque a medida de que nos vayamos globalizando el problema no va a ser tan ajeno. Aunque en Colombia la comida es sana y no tengamos tantas opciones para alimentarnos mal a propósito, la anorexia es un problema complejo que ya se ve en nuestro país, pues por lo menos en Medellín con certeza. Como no hay información concreta de la presencia de esta enfermedad en Cali y en Bogotá es importante investigar a fondo para estar completamente seguros y así poder cambiar la perspectiva falsa de la belleza e introducirles a los individuos un nuevo concepto de belleza que los ayudará quererse y respetarse así mismos.

No hay comentarios: